Radiadores Tractores

El radiador para tractor es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sistema de refrigeración de cualquier tractor, el cual les ayuda a realizar jornadas de trabajo pesado en el campo.

El radiador es el componente principal del sistema de refrigeración del motor, por lo que es importante mantenerlo en buen estado de funcionamiento.

Cómo Funciona el Radiador de un Tractor

El radiador de tractor John Deere, Case, New Holland etc. así como las demás marcas conocidas, están pensados para evitar la corrosión del sistema mecánico y el sobrecalentamiento del motor. En este sentido, todos los radiadores de tractores agrícolas se comportan como un intercambiador de calor, que finalmente permite el enfriamiento total de la maquinaria.

Ver más y seguir leyendo

En términos generales, su funcionamiento se logra gracias a los tubos o conductos de cobre que absorben el refrigerante caliente que viene directamente del motor por medio del tanque superior. Luego, este se enfría a través del aire que circula por las aletas, para ser empujado por el ventilador.

Finalmente, cuando ya está frío todo el sistema, el fluido del refrigerante regresa nuevamente a su lugar de origen, atravesando el tanque inferior del radiador de tractor. Para que este proceso sea exitoso  el motor debe estar en buen estado y su circuito de refrigeración completamente lleno.

Para el radiador de tractor Fiato Ebro, y en general para todos los radiadores, se puede utilizar tanto refrigerante como agua, considerando que el agua tiene un punto de ebullición mucho más bajo que el autocongelante. Sin embargo, es un punto que queda a disposición del cliente, y según lo que el fabricante del tractor le indique.

Mantenimiento de los Radiadores de Tractores

Se aconseja encarecidamente que se realicen inspecciones y mantenimientos periódicos. Utilice estos consejos para evitar que el motor se sobrecaliente:

  1. Inspeccione regularmente las piezas del motor

Las piezas desgastadas, como las mangueras, los ventiladores o los filtros, pueden hacer que el motor se sobrecaliente. Por eso es muy importante inspeccionar regularmente estas piezas. Esto le permite reconocer a tiempo los posibles problemas y evitar una avería real.

  1. Compruebe el nivel de refrigerante del motor

Asegúrese de que siempre hay suficiente refrigerante en el sistema. Si no es el caso, la máquina se sobrecalentará muy rápidamente.

  1. Sustituya el refrigerante del motor con regularidad

Al igual que el aceite, el refrigerante del motor tiene una vida útil limitada. La frecuencia con la que debe sustituirse depende del tipo de refrigerante y del uso de la máquina. Siga siempre las recomendaciones del fabricante.

Averías más Comunes en los Radiadores para Tractores

Los radiadores para tractores suelen presentar ciertas averías según su tiempo y calidad de uso. Recuerda que el radiador para tractor es una pieza fundamental que permite el enfriamiento correcto del motor, y si llega a dañarse entonces puede afectar el rendimiento entero del motor, que es la fuente de vida de tu tractor.

Motor que se Calienta en poco Tiempo

Si de pronto te das cuenta que el motor de tu tractor se calienta de manera instantánea o deja de trabajar inesperadamente, eso puede indicar que el termostato del sistema de refrigeración y el radiador pueden estar presentando fallos.

En esta situación, lo más recomendable será llevarlo a un mecánico especialista que pueda revisar adecuadamente el funcionamiento del radiador de su tractor y te diga con exactitud qué tipo de problema tiene.

Ruido Constante y Residuos de Carbón

Si en la revisión  del radiador del tractor se identifican algunas  manchas negras, eso indica que el sistema no estaba enfriando correctamente o simplemente comenzó a presentar corrosión. Por lo que necesitará limpieza profunda con urgencia para salvar el radiador del óxido antes de que pueda llegar al motor.

Por otro lado, si llegas a escuchar un sonido o rechinido constante, en especial cuando apagas el motor o cuando estás realizando tareas de campo pesadas, eso puede indicar que la juntas o aletas del radiador están flojas gracias al desgaste. Esto le sucede a los radiadores muy viejos que tienen más de 10 años de trabajo ininterrumpido.

En este sentido, procura llevar lo más pronto posible el tractor al mecánico y fijarte bien de dónde provienen los sonidos extraños que emite. Si necesitas cambiarlo, recuerda evitar comprar un radiador tractor usado, ya que eso podría empeorar la situación, además de que no te brindaría la potencia correcta como uno nuevo.

Goteras internas

La manera más sencilla de saber si el  radiador  de tu tractor tiene alguna gotera es revisando el piso debajo de la máquina: en caso de encontrar manchas negras o de aceite, entonces se puede tratar de una fuga interna del radiador. Esto por lo general sucede cuando el tapón radiador tractor o mangueras del circuito están desgastadas.

Sin embargo, las goteras del radiador también pueden ser provocadas por un fallo en la bomba de agua del sistema de refrigeración; en todo caso, tienes que asegurarte el origen de la fuga antes de comprar cualquier repuesto.

Ahora bien, la reparación a este problema es bastante rápido y sólo requiere del cambio de las mangueras o la reposición de un nuevo tapón radiador para tractor, y en el peor de los escenarios, la reparación de la bomba de agua.

Ventilador sin corriente

Esta es otra de las averías más comunes que se presentan los tractores y pueden llegar a dañar el radiador por completo. Si el ventilador de tractor no está reconociendo el mando eléctrico, puede que necesite revisarse, ya que algún fusible o sensor podrían estar rotos o sin conexión.

Esto provoca que el radiador no funcione y no pase líquido fluido a las mangueras. En este caso, tienes como opción reparar todo el sistema de refrigeración, o sustituir el ventilador por uno nuevo. De cualquier manera, si tienes dudas consulta a un profesional mecánico que sabrá cómo orientarte para recuperar por completo tu radiador de tractor.

Recuerda que los radiadores para tractores agrícolas son una pieza fundamental en el engranaje del sistema de enfriamiento, y si algo se encuentra en mal estado, entonces no llegará el aire al motor, y eso provocará el sobrecaliento de nuestro motor perjudicando negativamente la vida útil de nuestro tractor.

Ir arriba