Maquinaria Hidráulica

Maquinaria Hidráulica para Taller Mecánico

La maquinaria hidráulica en un taller es totalmente necesaria para poder gestionar con eficacia nuestro taller. No podemos prescindir de las numerosas máquinas hidráulicas que nos ayudaran a que nuestro trabajo sea más fácil y rápido.

Son muchas las máquinas hidráulicas que podemos necesitar en un taller, pero en esta sección, nos vamos a centrar en las máquinas más habituales y necesarias en todo tipo de talleres mecánicos o industriales.

 

Gatos Hidráulicos de Carretilla

Los gatos hidráulicos de carretilla, son la herramienta perfecta para poder levantar cualquier vehículo en nuestro taller. Si queremos contar con un buen gato, debemos conocer que modelos se adaptan mejor a nuestras necesidades y cómo utilizarlos con garantía.

Ver más y seguir leyendo

Partes de los Gatos Hidráulicos de Carretilla:

  • Deposito: lugar donde se pone el líquido o aceite.
  • Bomba: crea la presión para mover el aceite.
  • Válvula de Retención: permite que el líquido llegue al cilindro principal.
  • Cilindro principal: recibe la presión del fluido y permite que llegue al cilindro secundario.
  • Brazo de elevación: como su nombre indica eleva el objeto que está encima.
  • Válvula de liberación: libera el aire para generar presión.

 

Antes de Comprar un Gato Hidráulico de Carretilla

 

Con la multitud de modelos de gato hidráulico de carretilla, que hay  en el mercado hoy en día, algunas personas pueden sentirse perdidas o confundidas,  y eso es perfectamente comprensible. Nosotros vamos a intentar dar un poco de claridad.

Debemos tener claros algunos conceptos, antes de decantarnos por uno u otro modelo:

Calidad: Dado que la seguridad del trabajador se basa a menudo en la calidad de la fabricación del gato, es importante no escatimar y comprar el que tiene las características adecuadas con un mínimo de calidad, independientemente de su coste.

Las marcas mas reconocidas nos aportaran siempre una calidad media alta como mínimo.

Capacidad: La capacidad es lo primero que hay que considerar antes de comprar un gato. Siempre es conveniente no quedarse corto, es decir, si necesitamos levantar vehículos de hasta 2 toneladas, deberíamos optar por un modelo que soporte 2,5 o 3 toneladas. Esto nos garantizará que nuestro gato siempre dispondrá de la capacidad suficiente.

Altura máxima de elevación: otro punto muy importante, pues el vehículo tendrá que levantarse lo suficiente para poder trabajar en él. Por otro lado, si el vehículo ya es bastante alto, entonces, se necesitará un suplemento fijo para alargar la altura máxima de elevación de nuestro gato. Hay modelos que ya incorporan uno o varios suplementos fijos.

Los gatos hidráulicos de carretilla son herramientas que, si bien hoy se pueden comprar en muchos sitios, es aconsejable acudir a tiendas especializadas. En Tallermecanico.me somos profesionales del sector, por tanto, contaras con asesoramiento especializado en herramientas y maquinaria profesional, para que te garantices un mínimo de calidad.

 

Ventajas de comprar en nuestra tienda:

 

  • Atención al cliente: disponemos de la mejor atención al cliente, para resolver tus dudas, cambiar o devolver productos.
  • Tiempos de envío: los tiempos de envío son increíbles, dependiendo de la zona  48/72 horas.
  • Con valoraciones de productos:  se publican tanto la buenas como las malas, un rasgo de transparencia que nos encanta.
  • Productos a precios muy competitivos: la competencia por vender es enorme, por ello, ajustamos al máximo los precios.

Precauciones con la Maquinaria Hidráulica

La maquinaria hidráulica conlleva una serie de riesgos que debemos conocer. Todos los accidentes que ocurren suelen ser consecuencia del mal uso de la herramienta o del mantenimiento inapropiado:

Medidas preventivas con la mauinaria Hidráulica

La mayoría de las lesiones producidas por las herramientas es por un uso inadecuado, por ello debemos:

  • Asegúrate de leer todas las instrucciones del gato o máquina antes de usarla.
  • No exceder la capacidad de peso de la máquina o gato
  • Nunca te metas debajo de un vehículo que sólo esté apoyado en un gato.
  • Usar soportes de gato hechos para mantener la velocidad apropiada del vehículo
  • Realizar un mantenimiento correcto de las herramientas.
  • Deja de usar el gato si tiene una fuga o está dañado de alguna manera.
  • Si la carga se desplaza, interrumpa el levantamiento de la misma.
  • Almacenar y guardar las herramientas en espacios destinados para esa función.
  • Transportar las herramientas con medios específicos que garanticen la seguridad.

El incumplimiento de los protocolos de seguridad adecuados, puede provocar lesiones, discapacidad o muerte.

 

Prensas Hidráulicas Taller

Las prensas hidráulicas son máquinas capaces de generar una gran fuerza al aplicar sobre ella una fuerza menor, así como lo explica el principio de pascal. Las prensas hidráulicas son usadas principalmente en talleres de automoción, en talleres de chapa y pintura etc.

Se llaman prensas hidráulicas porque utilizan un pistón hidráulico, para ejercer la fuerza sobre cualquier pieza.

También son usadas en la industria automotriz, ya que ayuda a desprender o a armar piezas de diferentes tamaños como amortiguadores, para juntar los frenos, colocación de bujes etc.

Las prensas hidráulicas pueden usarse para infinidad de trabajos, como para curvar y dar formas a otras piezas metálicas por medio de diferentes tipos de planchas.

 

Principales usos de la Prensa Hidráulica en un Taller

Prensar: es la principal tarea de estas máquinas hidráulicas. Por medio de dos placas se puede conseguir el alisado de piezas metálicas sin demasiado esfuerzo. Empleando este sistema, se pueden enderezar piezas dobladas que de otra manera resultarían imposibles de devolver a su forma original.

Perforar: estas máquinas también se pueden utilizar para perforar, se utilizan adaptadores para agujerear por presión, aquellos metales que deseemos.

Curvar: al prensar una pieza metálica podemos llegar a curvar y dar una forma definitiva o crear otras piezas metálicas curvadas. Por medio de diferentes planchas curvas, se pueden conseguir curvar piezas metálicas en mayor o menor grado, según deseemos.

Tipos de Prensas Hidráulicas de Taller

En el mercado actualmente los tipos y modelos de prensa hidráulica taller, son muy variados y diversos. Ya que se pueden fabricar prensas a medida para cada sector o tipo de producto a trabajar, pero nos vamos a centrar en los más habituales:

Teniendo en cuenta la potencia: hay modelos en el mercado desde 10 toneladas, 15 toneladas, 20 toneladas, 30 toneladas, 40 toneladas, 50 toneladas, 75 toneladas etc. Hasta 200 o incluso 500 toneladas con sus distintas medidas de ancho y alto.

Por la forma: la más habitual es la prensa de pie, sobre el suelo tipo puente, con múltiples medidas de ancho y altura según los modelos. También existen modelos de sobremesa, para trabajar colocando la prensa sobre una mesa de trabajo.

Por cómo se accionan: hay modelos manuales que ejercen la fuerza mediante palanca manual. También hay modelos oleo-neumáticos que ejercen la fuerza a través de un compresor de aire. Además, son muy habituales los modelos eléctricos accionados por motores eléctricos.

Dependiendo del pistón que utiliza: tenemos prensas de pistón fijo. Prensas de pistón móvil o desplazable a la largo del ancho de la prensa, el pistón también puede ser de simple efecto o de doble efecto.

Prensas de prensado de productos o producción: son modelos que se fabrican a medida. Para el prensado de productos en grupo o paquetes de productos pueden ser de muy variadas formas y potencias.

 Ventajas de la Prensa Hidráulica

Una de las ventajas más evidentes de la prensa hidráulica es que se trata de una máquina hidráulica, que apenas necesita ningún tipo de mantenimiento.

Son máquinas que si trabajan dentro de su limites, rara vez tienen averías.

El precio de compra, por elevado que nos parezca, compensa sobre manera la gran utilidad y trabajo que nos aporta.

Se trata de una máquina que, aunque trabajes todo el día con ella, el nivel sonoro es tan bajo que no molesta ni perjudica al trabajador.

Se puede comprar el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades de trabajo, ya que existen rangos de capacidades innumerables, que van desde las 5 toneladas, hasta las 300 T., 1000 T. etc.

También podemos solicitar que nos fabriquen una prensa hidráulica a medida, sobre todo en aquellos casos, en que manejemos piezas muy grandes y necesitemos un ancho de trabajo amplio.

La seguridad de este tipo de máquinas esta fuera de toda duda, siempre que utilicemos las protecciones adecuadas y no sobrepasemos los límites de la máquina.

.

También te puede interesar:

Equipamiento Taller Mecánico

Carros de Herramientas

Mesas de Trabajo

 

Scroll al inicio