elevadores

Elevadores; ¿Qué Modelos Podemos Comprar?

Los elevadores pueden ser de infinitas formas y pueden tener infinidad de aplicaciones, podemos definirlos como al que mecanismo que nos ayuda a elevar cosas o personas.

En cualquier ámbito de la vida, podemos encontrar numerosos tipos de  elevadores para subir o bajar cualquier tipo de  cosa.

En este caso nos vamos a centrar en los elevadores de uso industrial o para uso de las pequeñas y medianas empresa.

Enumerar la infinidad de elevadores que existen hoy seria algo muy complicado, pero si vamos a ver los modelos más usados y aprender a diferenciar unos de otros.

Tipos de Elevadores Industriales

Los elevadores industriales son aquellos que se utilizan en la industria o pequeña y mediana empresa, para elevar cagas o personas fundamentalmente.

Los elevadores industriales son elevadores de carga, destinados al transporte de todo tipo de cargas pesadas o de difícil transporte.

Los modelos más habítales que seguro te sonaran por ser los más comunes son:

Elevadores Manuales

Los elevadores manuales son aquellos en que la fuerza de elevación se produce por el accionamiento de un torno manual, una manivela, una palanca etc. Pero siempre necesitaremos la fuerza del operario para subir o bajar nuestra carga.

Los Elevadores Eléctricos

Los elevadores eléctricos  son modelos que funcionan con electricidad bien de la red fija o a través de baterías.

Hay multitud de formatos y modelos con operador a bordo  o sin el,  con volante y dirección asistida o a través de control remoto, para el desplazamiento horizontal o vertical etc.

La batería de gran capacidad garantiza en este tipo de elevadores una buena autonomía de trabajo y nos permite mover el elevador fácilmente de un sitio a otro durante toda la jornada de trabajo.

Elevadores Portátiles

Se llaman elevadores portátiles a los elevadores que por su tamaño y facilidad de transporte nos permiten llevarlo a cualquier parte, para realizar el trabajo reparación que necesitemos.

No debemos confundir elevador portátil con gato hidráulico, que puede parecer lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.

Existen en el mercado elevadores portátiles muy versátiles y bastante interesantes, hay modelos se pueden guardar sin problemas en el garaje o almacén, sin ocupar a penas sitio.

Dentro de este tipo de elevadores los podemos encontrar, tanto en forma hidráulica, como eléctrica e incluso manuales.

Elevador Vertical

Los Elevadores Verticales  están diseñados para salvar pequeñas y medianas alturas fácilmente.   Su nombre se debe a que trabajan siempre de forma vertical.

En el mercado existen varios tipos de elevadores  verticales, especialmente fabricados  en dos formatos tradicionales, ya sea el eléctrico o el hidráulico. Bien es cierto que un elevador vertical también puede ser manual, aunque no suele ser lo más habitual.

El Elevador de Tijera

El elevador de tijera recibe este nombre porque utiliza una tijera para realizar la elevación, lo cual provoca un movimiento suave tanto hacia arriba como hacia abajo.

Este formato de elevación permite que el elevador sea muy escalable, en cuanto a capacidad de altura, pues dependiendo del numero de tijeras que utilice alcanzara mayor o menor longitud o altura de trabajo.

Este tipo de plataforma elevadoras de tijera resulta ideal para tareas de construcción o mantenimiento, tanto en interiores como en exteriores. 

Elevador Taller

Recibe el nombre de elevador de taller  los elevadores generalmente de coches o vehículos industriales, que se colocan en los talleres mecánicos para elevar los vehículos y proceder a la reparación o mantenimiento.

Los elevadores de coches, son una de las mejores inversiones que un mecánico puede tener para trabajar en los vehículos y facilitar su trabajo. 

Estos mecanismos son excelentes para levantar el vehículo, ya sean hidráulicos o eléctricos. El motor y las características de estos elevadores pueden ser muy variadas, pues los hay para elevar un coche, un 4×4 o un camión.

Las medidas de seguridad  también son muy importantes en este tipo de elevadores, pues el mecánico trabajo justo debajo de estos elevadores, y han de garantizar su seguridad.

Los Elevadores para Personas

Los elevadores para personas son una de las soluciones más prácticas y seguras, a la hora de poder acceder a los distintos niveles de altura de trabajo.

En general se trata de un habitáculo bien protegido, en el que se inserta el trabajador para realizar la tarea a la altura deseada.

Se trata de elevadores muy versátiles y adaptables que se adaptan a prácticamente cualquier ubicación y altura que se requiera.

Al igual que los elevadores de taller, los elevadores para personas requieren de la máxima seguridad, equipan diversos elementos diseñados para garantizar en todo momento la seguridad de sus usuarios.

Elevador de Muebles o Mudanzas

El elevador de muebles nos permite elevar un mueble pesado fácilmente, para transportarlo con las ruedas al lugar que queramos, sin realizar grandes esfuerzos. Son herramientas que conocen bien los operarios de mudanzas, pues se trata de su herramienta fundamental de trabajo.

También este tipo de trabadores utiliza los llamados elevadores de mudanzas qué son elevadores con un sistema de elevación especifico, que viene muy bien, cuando las características del edificio o de los objetos a mover, no permiten la posibilidad de hacerlo por las escaleras o el ascensor.

Estos sistemas suelen utilizar las ventanas del edificio, para sacar todos los muebles hasta llegar a la calle o camión de mudanzas.

Las Mesas Elevadoras las podemos considerar  Elevadores

Las mesas elevadoras no dejan de ser un tipo o modelo mas de elevador, puesto que son mecanismos que como los elevadores nos permiten elevar todo tipo de objetos. Ahora bien, el ámbito de trabajo de la mesa elevadora suele suscribirse al interior de una zona de trabajo.

Dentro de esta gran categoría de las mesas elevadoras también podemos encontrar infinidad de modelos, capacidades y formatos para todo tipo de trabajos o tareas a realizar.

Después de este pequeño preámbulo vamos a tratar de profundizar mas en el funcionamiento de las mesas elevadoras:

Funcionamiento de las Mesas Elevadoras Hidráulicas

Las mesas elevadoras hidráulicas han sido diseñadas para facilitar la  elevación de cargas en cualquier tipo de fábrica, empresa o lugar de trabajo, facilitando al operario la comodidad de trabajar a la altura deseada.

La mayor parte de las mesas elevadoras se acciona de forma hidráulica, por medio de uno o varios pistones hidráulicos, que  mediante  la presión de aceite permiten la elevación necesaria.

El funcionamiento hidráulico puede ser mediante pistón hidráulico accionado manualmente con el pie o una palanca de mano, pero también puede ser mediante un grupo electro hidráulico.

En los grupos electro hidráulicos cuando se pulsa el botón para  subir, la bomba empuja el fluido del tanque a los cilindros provocando que el pistón se mueva. El pistón esta a su vez unido a las tijeras causando el movimiento de las tijeras y en consecuencia  la elevación de la plataforma.

Cuando presionamos el botón de bajada la electroválvula se abre, permitiendo  que el fluido retorne al tanque.

Partes de una Mesa o Plataforma Elevadora de Tijera

La base: es la parte que soporta toda la  carga y estructura de la mesa y se ubica en el suelo es la parte más baja de la mesa. Debe de ser fuerte, rígida y estable.

Las tijeras: son las que proporcionan un movimiento vertical a la plataforma o encimera superior que le permite subir. Cada par de tijeras están conectadas entre sí, mediante ejes en el punto central y en los extremos superior e inferior.

Plataforma o encimera: debe ser de un tamaño  adecuado y compatible con la base y las tijeras. La plataforma puede ser mayor que las tijeras y la base, pero nunca menor.  Esta plataforma o encimera es la parte más alta de la mesa en la que se coloca la carga o peso a elevar.

Pistón hidráulico o grupo electro-hidráulico: se trata del mecanismo hidráulico o electro hidráulico que proporciona la fuerza necesaria para accionar el movimiento de subida y bajada de la mesa, según sea al modelo de mesa que tengamos.

Botonera de  control: se trata de los mandos o botones que nos permitirán manejar la mesa cómodamente, presionando el botón adecuado para cada acción a realizar.  

Carros Elevadores o Mesas Elevadoras con Ruedas

A las mesas elevadoras con ruedas también se les suele llamar carros elevadores, en realidad da igual como le llamemos, lo importante es la utilidad que nos aportan este tipo de carros elevadores.

Como cualquier otro tipo de producto con ruedas, las vamos a encontrar con cuatro o incluso más ruedas en general que pueden ser fijas o giratorias, con freno o sin él etc.

El tamaño de las ruedas y su forma también puede variar, ya que pueden ser ruedas macizas, neumáticas, impinchables etc.

Ir arriba