Plataformas Elevadoras

Mostrando todos los resultados 14

Plataformas Elevadoras o Maquinas Elevadoras

 

 

Las plataformas elevadoras se han convertido en una de las herramientas mas utilizadas en la actualidad, para el desarrollo de múltiples y variados trabajos. El tremendo auge de estas maquinas elevadoras, es debido a que sean diseñado diferentes modelos con prestaciones muy eficaces, para los trabajos en altura y para facilitar el trabajo elevando materiales o personas.

Son muchas las empresas relacionadas en general con el mundo de la construcción, las que demandan este tipo de plataformas elevadoras para realizar sus trabajos. Por ello, también han proliferado las empresas que se dedican al alquiler de todo este tipo de máquinas. Pues lo cierto, es que, si una empresa no la utiliza muy a menudo, no sale a cuenta comprarla, por el alto precio de alguno de los modelos.

Para todos aquellos, que se introducen por primera vez en el mundo de las plataformas elevadoras, vamos a repasar los tipos y formatos mas habituales. Para que tengan una visión más clara de este mundillo y puedan escoger que modelo o tipo de plataforma le conviene más.

 

 

Tipos de plataformas de elevación:

Si atendemos al sistema que utilizan para elevarse, distinguimos los siguientes tipos de plataformas de elevadoras:

 

Plataformas Telescópicas

Se les denomina plataformas telescópicas, porque disponen de un brazo de trabajo telescópico de avance rápido, que les permite llegar y acceder a los lugares de trabajo rápidamente, con la altura necesaria para realizar la tarea sin problemas.

 

 

Tijeras Elevadoras o Plataforma Vertical

Este tipo de plataformas pueden ser móviles o fijas y se emplean generalmente en el interior de naves o recintos. Se les llama de tijera, porque utilizan una tijera de uno o varios cuerpos para elevarse y alcanzar la altura deseada. También se les denomina tijeras o plataformas verticales, porque su funcionamiento es exclusivamente vertical.

 

Plataforma Elevadora Articulada

Las plataformas elevadoras articuladas son uno de los formatos mas utilizados, que permite tanto trabajos en el interior como en el exterior. Su gran versatilidad las hace ideales para trabajos de todo tipo en altura. Trabajan mediante brazos articulados, que se abren o encogen según las necesidades. Incorporan una cesta para personas, que suele ser con capacidad para una o dos personas dependiendo de los modelos.

Si nos fijamos en la utilidad principal que realizan podemos distinguir unos cuantos tipos más de plataformas elevadoras:

 

La Plataforma Minusválidos

Son plataformas que como su propio nombre indica las utilizan los minusválidos, para poder salvar todos aquellos obstáculos que impiden que las personas en sillas de ruedas puedan circular. Las hay de múltiples formatos, ya sea para salvar alturas, escaleras o rampas etc.

 

Plataforma Elevadora de Personas

En este tipo de plataformas para personas, podemos englobar tanto las plataformas elevadoras de personas para realizar trabajos puntuales, como las plataformas elevadoras de personas para acceder a recintos o espacios habituales, ya sean montacargas así como tijeras verticales etc..

 

Grúas Elevadoras

Las grúas elevadoras son también un grupo muy numeroso de plataformas elevadoras, que como es lógico son maquinas elevadoras que se montan sobre vehículos, ya sean camiones o furgón u otro tipo. Cierto es, que, en cuanto a tipos de grúas, podríamos abrir otro apartado por la cantidad de formatos y modelos que hay.

 

La Plataforma Montacargas

Los montacargas son un tipo de máquinas elevadoras de carácter fijo con elevación vertical, que permiten elevar todo tipo de cosas y personas a la altura deseada. Se utilizan en general en el interior de naves industriales para el movimiento de mercancías entre alturas.

 

 

Plataformas Elevadoras para Motos

Una plataforma elevadora de motos, es una pequeña plataforma de tijera de accionamiento hidráulico, que permite elevar las motos a la altura deseada. En los talleres de reparación de motos son la herramienta fundamental, para que los mecánicos puedan trabajar con comodidad, cuando realizan el mantenimiento o reparación de las motos.

 

 

Seguridad en las plataformas de elevación

Es espectacular la utilización de plataformas elevadoras para efectuar trabajos de distinta índole, principalmente montajes, reparaciones u otros trabajos similares. La prevención de los distintos riesgos asociados a la utilización de estos equipos es fundamental.

 

Antes de utilizar una plataforma debemos: inspeccionar visualmente lo siguiente:

  • Comprobar que no hay soldaduras deterioradas.
  • Que no hay escapes de líquidos o de circuitos hidráulicos.
  • Comprobaremos que no hay daños en cables o conexiones eléctricas.
  • El estado de neumáticos, frenos y baterías, también lo debemos comprobar.

 

En la zona de trabajo tendremos en cuenta:

  • Mantener una distancia mínima de seguridad.
  • Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo de la plataforma o equipo.
  • Asegurarnos que el peso total sobre la plataforma no supera la carga máxima de utilización.
  • Si hay estabilizadores, se debe comprobar que se han desplegado
  • Comprobar estado de las protecciones y cierres de la puerta de acceso.
  • Delimitar la zona de trabajo, para evitar que personas ajenas circulen por las proximidades.

 

Recomendaciones de seguridad para el usuario:

  • No debemos elevar la plataforma con viento o en condiciones meteorológicas adversas.
  • No sobrecargar la plataforma elevadora, ni en peso, ni en trabajo.
  • Nunca sujetar la plataforma a estructuras fijas, ni añadir elementos que pudieran aumentar la carga.
  • Está prohibido alterar, modificar o desconectar, los sistemas de seguridad del equipo.
  • No se deben rellenar los depósitos de combustible con el motor en marcha.
  • Las baterías deben cargarse en zonas abiertas, bien ventiladas y lejos de chispas, fuegos y llamas, con prohibición de fumar.
  • Al finalizar el trabajo, se debe aparcar la máquina y cerrar todos los contactos, verificando la inmovilización.
  • Retirar las llaves de contacto destinándolas en el lugar adecuado para ello.